domingo, 1 de noviembre de 2009

El aborto: de Latinoamérica a Francia, un panorama matizado


Esta dos últimas semanas, surgió el tema del aborto tanto en Latinoamérica, como en Europa (sobre todo España y Francia). Evidentemente el debate no es el mismo por ejemplo en México, donde acerca de 1000 mujeres están encarceladas por el delito de “homicidio en grado de parentesco”, y en Francia donde la interrupción de un embarazo hasta 12 semanas está autorizada desde 1975. En un detallado panorama de la situación del continente latino, el diario El País muestra el desfase de las legislaciones (salvo en el Distrito Federal de México y en Cuba) con los centenares de miles de abortos clandestinos que tienen lugar cada año. ¡En México por ejemplo, alrededor de un millión de mujeres abortarían cada año! ...

Debate en España
El 17 de octubre pasado, una megamarcha de los “pro vida” tuvo lugar en España para rechazar la ley que propone el primer ministro socialista Zapatero para facilitar el aborto. Este proyecto de ley, inspirado de las leyes en vigor en muchos países de la Unión prevé:
-el aborto libre hasta 14 semanas de embarazo, y hasta 22 semanas en caso de riesgo para la mujer o el feto
-la libertad total de abortar para las chicas menores de 16 y 17 años sin autorización previa de los padres (contrariamente a Francia por ejemplo, donde solo se necesita la presencia de un adulto que no sea forzosamente un pariente)

Los sectores conservadores (Iglesia, Partido Popular) pero también algunos miembros de la mayoría están en contra de esta última propuesta.

Retroceso del derecho en Francia
En Francia a mediados de octubre también hubo una marcha. Pero fue organizada en defensa de los derechos de las mujeres, ya que en el país es cada vez más difícil abortar. Aunque Francia tiene una de las leyes más liberales en materia de aborto, la política de salud pública conduce al cierre de muchos servicios médicos que practican el aborto.
Entre 2000 y 2005, 50 hospitales cerraron sus centros de aborto. « ¡Mientras las feministas celebran el cuadragésimo cumpleaños del Mouvement de libération des femmes, el derecho efectivo al aborto y a la contracepción aún no lo hemos ganado !”, declara en Youphil, Arlette Zilberg, miembro del grupo ecologista europeo Europe Ecologie y defensora de los derechos de las mujeres.
Además, pese a que la estructura legislativa y médica permite a 200.000 mujeres abortar cada año en Francia (la cifra es estable), todavía permanecen obstáculos. La sociedad impone un sentimiento de culpabilidad a las mujeres que deciden abortar. Y contrariamente a los argumentos de los anti aborto, no se aborta por capricho. Pero mejor que mis palabras, les propongo este testimonio de una joven, en Francia. Recurrió al aborto cuando aún estaba menor de edad.
Foto: Flickr, Gnarls Monkey, pildora anticonceptiva.

No hay comentarios: