domingo, 18 de octubre de 2009

"Aborté a los 17 años"


Este es el testimonio de una joven francesa que abortó cuando aún era menor de edad. Prefirió permanecer en el anonimato.

"Yo hubiera preferido hacerlo discretamente, pero todavía no se había votado la ley Aubry (2001) que permite hoy a las menores abortar sin la autorización previa de sus padres...

Hay dos maneras de abortar: tomando medicinas o por operación, a partir de 9 semanas de embarazo. En mi época se hacía principalmente por operación, y se desaconsejaba hacerlo por vía medicamentosa. Además había escuchado testimonios horribles por parte de algunas mujeres. Así que a mí me operaron bajo anestesia general.
Yo tenía 17 años y tomaba la píldora anticonceptiva. Quizá no la tomé durante 10 horas. Basta con olvidarla una noche y ya… Estaba al límite legal del aborto. Cuando me di cuenta de que estaba embarazada, inmediatamente acudí al “planning familial” (el servicio público francés dedicado a la salud reproductiva). Me dijeron que hiciera cita en seguida. Y si hubiera tenido un problema el día de la operación, con los plazos que hay, no habría podido abortar.

Afortunadamente, existe el “planning familial”. Todo es gratis, hay juntas de información sobre el embarazo, el aborto, la contracepción, puedes tener citas con un psicólogo. Ahí trabaja gente motivada, comprometida que te ayuda y que te apoya. Jamás te miran con suspicacia como en los hospitales. Allá, a la gente no lo gusta esto. Y a los médicos que lo practican les interesa. En general, los hospitales dedican un día de la semana a los abortos. Nos es muy divertido.

En el "planning familial", te sientes apoyada y hay gente en la misma situación que tú. En la junta donde yo fui, pensé que sólo iba haber chicas jóvenes e irresponsables. Pero había mujeres de 40 años que abortaban por tercera vez, o también mujeres que no podían tener un quinto hijo por falta de dinero, o una ejecutiva bien vestida... El aborto es representativo de toda la sociedad.

En Francia, se puede abortar hasta las 12 semanas (3 meses). El problema es que uno se da cuenta de que está embaraza un mes después de una relación desprotegida, mínimo. Antes, es imposible saber si estás atrasada en tus menstruaciones. Ya son 4 o 5 semanas, pero el examen por orina no es siempre fiable. Así que hay que esperar más. A veces, el ginecólogo ni siquiera lo ve. Sólo la prueba de sangre es inapelable. (Hoy muchas veces, en Francia, las mujeres tienen que esperar a veces 3 semanas para tener una cita en un hospital. Así que muchas van a abortar en clínicas privadas, o si no tienen dinero, van al extranjero.)

Contracciones dolorosas
Antes de la operación te dan medicamentos que provocan contracciones. Es muy doloroso, es como las menstruaciones, pero diez mil veces peor. Luego por la anestesia, es menos doloroso.

A mí me tocó una enfermera simpática. Pero lo que me traumatizó, fue cuando me desperté de la operación.
Me habían puesto en una sala con tres bebés
Había un enfermero. Miró a mi archivo personal y jamás me habló para saber si me sentía bien. Sentí desprecio. Una amiga que abortó también y que sufrió lo mismo. El seguimiento psicológico es inexistente.
Lo que siento hoy, es una regresión del derecho de abortar. El procedimiento es mas difícil. Y los médicos y ginecólogos militantes de la generación del 68 ya están por jubilarse. Los médicos jóvenes rechazan en mayoría el aborto. En general, la profesión no te escucha y hasta te hace sentirte culpable.

El argumento de los anti aborto de decir que es algo fácil, que las mujeres hacen esto en serie es una gran estupidez.
No es un acto anodino. Decir que el aborto va a trivializar la contracepción es falso. Para la inmensa mayoría, el aborto es un acontecimiento traumático, una vez en tu vida, aún para la gente que defiende este derecho. Yo, después del aborto corté con mi novio, me cuestioné mucho y tuve un sentimiento de culpa. Tengo una amiga que se deprimió durante un año. El aborto es todavía algo tabú, que te avergüenza. Ya una sola solución: esperar hasta que pase.
Además, solamente puedes hablar de esto con chicas a quien les pasó lo mismo. Yo tengo cuatro amigas que abortaron. Es una experiencia dolorosa que no se puede comprender si no la has vivido."

Pildora anticonceptiva, foto Flickr Gnarls Monkey.

No hay comentarios: