domingo, 28 de febrero de 2010

Sexo oral, cigarro e "islamismo"

Discúlpenme de antemano por el sensacionalismo en el título de este post. Pero de esto precisamente se trata. Estas dos últimas semanas han sido marcadas por dos publicidades que ocasionaron polémicas.

La primera, que ni siquiera ha sido difundida en las calles ni en las páginas publicitarias de los periódicos, trata de los efectos nefastos del consumo de tabaco. Debajo de la foto, el mensaje dice “Fumar es ser esclavo del tabaco”.


La asociación anti tabaco -y la agencia de publicidad contratada que realizó las fotos, se justificaron diciendo que habían querido chocar a los jóvenes comparando el fumar con la sumisión sexual. “Es que a los jóvenes no les importan los mensajes pedagógicos”. Esta campaña ha sido duramente criticada primero porque abunda en los estereotipos negativos tales como “sexo oral = sumisión”. Y segundo por el gobierno porque es demasiado sugestiva. La ministra de la familia, Nadine Morano, pidió que se retirara la campaña, lo que aceptó la agencia de publicidad…Aunque -por colmo- ni siquiera se habían editado las pancartas.

En este magma de reacciones jamás se dio la palabra a los que supuestamente eran el objetivo de la campaña: los jóvenes. ¿Ha sido comentada en los colegios, en los liceos? Seguramente no, puesto que todos estaban de vacaciones… Después de esta polémica, hay un ganador sin embargo: la agencia de publicidad que realizó gratuitamente las fotos para la asociación antitabaco.

Otro anuncio, político esta vez, publicada en el marco de las elecciones regionales de los próximos 14 y 21 de marzo. El Frente nacional, partido francés ultraderechista y xenofóbico, difundió un cartel de propaganda contra la supuesta “invasión del islam” en Francia, tema recurrente de su discurso político. No hay más que decir acerca de esta vergonzosa campaña que es igual a la del partido ultraderechista suizo.

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