jueves, 10 de enero de 2008

Un domingo

Domingo 5 de octubre. Abro un ojo y como cada manana levanto la cabeza hacia la ventana esperando que habra sol hoy.
Primera alegria de la jornada : una luz de una inhabitual intensidad se desprende de mi ventana.
Primera decepcion del dia : es normal que el cielo este luminoso ya que son casi las doce del dia.
Me levanto y pienso inmediatamente en la cita en Skype que tengo a la 1 pm con un amigo francés para que me entreviste acerca de los temas importantes de la actualidad de esta semana en América latina. Cada domingo, grabo una entrevista de algunos minutos que publicamos luego en nuestro pagina web de noticias.
Me queda entonces menos de dos horas para preparar esta entrevista, es decir encontrat tres temas importantes de la actualidad del continente y redactar unos apuntes que me guiaran durante la grabacion de la entrevista. El problema es que no he retenido ningun acontecimiento importante, no hice ningun reportaje en la semana, y somos domingo. Y como no si fuera suficiente tengo hambre asi que no tengo nada que llevarme a la boca en todos los sentidos del término. Donde diablos voy a poder encontrar noticias relevantes ?
En el periodico obviamente !
Salgo para el puestecito de la esquina donde venden periodicos pero me contestan que El Comercio se ha agotado. Misma respuesta una cuadra despues. Decepcionado, levanto los ojos hacia el cielo cuando mi mirada se pierde en las portadas de los diarios pegadas en los cristales del puesto. Me quedo atrapado por los titulos agresivos y amarillistas de la prensa « chicha ». Desde mi llegada en Lima no pude abandonar mi fascinacion por la imaginacion desbordante de los periodicos a bajo precio que colorean las paredes de las tiendas. Un titulo me llama particularmente la atencion : « INCAS ENGORDABAN A NINOS PARA SACRIFICIOS ». Normalmente son los chanchos o los gansos que estan tratados asi, para terminar en deliciosos embutidos. Una duda horrible me invade : los Incas, aquella brillante civilizacion habrian sidos canibales ? Sorprendido, compro el dicho periodico que tambien anuncia « ADIOS PROBLEMAS DIGESTIVOS Y RENALES » en letras negritas y amarillas. Sera perfecto para una amiga cuyo estomago rechaza en acostumbrase a la comida peruana.
En mi casa me doy cuenta de que los dos periodicos que compre ne me seran utiles por nada (en realidad lo sabia perfectamente pero la necesidad de informarme me dio un pretexto inesperado para comprar esos diarios). Solamente encuentro una serie de notas breves anecdoticas. En cuanto a los Incas, no eran canibales sino que alimentaban a los ninos sacrificados para honorar a sus dioses.
Una vez frente a mi computadora, abro febrilmente devenas de ventanas Internet para hurgar en los periodicos latinoamericanos en linea. Una noticia se destaca : la captura de la Reina del Pacifico. La imagen de esta narcotraficante mexicana con el cabello largo y alisado me recuerda inmediatamente la novela de Arturo Pérez-Reverte, La reina del sur.
Mis dudas se confirman : Sandra Avila Beltran, alias la Reina del Pacifico inspiro al novelista espanol para su novela. Pero la Reina de mi imaginacion de lector era casi simpatica : habia escapado a las balas de los sicarios de los carteles y se habia exiliado en Gibraltar. Y que descubro aqui : la Reina de las portadas de los diarios parece despreciativa, encabeza una tremenda organizacion financiera de lavado de dinero y anda con un traficante colombiano.
A la 1 en punto por fin sé de que voy a hablar en mi entrevista : la detencion del clan Pinochet, la imagen del FMI en América a raiz del nombramiento de Dominique Strauss-Kahn a la cabeza del organismo y la captura de la Reina del Pacifico. O sea : dictaduras, austeridad financiera y narcotrafico Mi articulo sera un concentrado de clichés sobre América latina pero ya es demasiado tarde, me esta llamando por Skype mi amigo.

No hay comentarios: